Blog de Valentina Oropeza

La lucha antimalárica del Dr. Arnoldo Gabaldón

Una epidemia de malaria se avecinaba en los llanos venezolanos en 1940. Alrededor de 10.000 personas morían cada año por el contagio del paludismo y un tercio de la población en Venezuela estaba enferma.

El doctor Arnoldo Gabaldón había repartido quinina por todo el país para frenar la transmisión, pero los bloqueos militares durante la Segunda Guerra Mundial impedían la importación de nuevos tratamientos.

La única solución era acabar con el Anopheles, el mosquito que contagiaba la enfermedad. Inesperadamente, llegó a sus manos un insecticida que nunca había sido probado con propósitos civiles.

Ordenó rociar las zonas endémicas con DDT y demostró que podía ser una solución para acabar con el mosquito.

Casi sesenta años después, Venezuela era el país con la mayor transmisión de malaria en América.

Cómo el doctor Gabaldón derrotó la malaria es una narración visual que pertenece a Tiempos de malaria en Venezuela, un especial multimedia publicado en Prodavinci entre abril y noviembre de 2019. Ganó el premio a la excelencia periodística en salud de la SIP y el premio Roche al periodismo de soluciones en 2020.

Las ilustraciones de esta historia sobre la lucha antimalárica fueron elaboradas por Lucas García.

La investigación está disponible como material pedagógico gratuito para estudiantes y profesores en Prodavinci.

«Este material apoya el proceso pedagógico para grados de educación media con el programa Aula Prodavinci, cuyo propósito es contribuir a mejorar los conocimientos sobre los problemas de salud pública y la perspectiva de derechos humanos», Prodavinci.