trayectoria valentina oropeza

Bio

trayectoria valentina oropeza

logo valentina oscuro

Valentina Oropeza Colmenares es venezolana y se dedica al periodismo desde 2003. Habla español, inglés y francés. Fundó las unidades de investigación de los portales venezolanos Prodavinci (2016) y Contrapunto (2014). Ha escrito para los diarios Süddeutsche Zeitung (Alemania), El Nacional (Venezuela), Reforma (México) y El Universo (Ecuador). Fue corresponsal de la Agence France-Presse en Caracas.

Ha sido grantee del Pulitzer Center (2020) y fellow del World Press Institute en la Universidad de Saint Paul (2014). Estudió periodismo en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas (2005). Hizo una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales en España (2010), y un diplomado de periodismo y desarrollo en el Indian Institute of Mass Communication en Nueva Delhi (2012).

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2020 - Tiempos de malaria en Venezuela

Ganó el reconocimiento a la excelencia periodística en la categoría de salud de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Premio Roche en la categoría de periodismo de soluciones.

2019 - Vivir sin agua

Obtuvo el primer lugar del premio de periodismo de investigación de Ipys Venezuela y en la categoría de reportaje web del año en el premio Monseñor Pellín.

2016 - Radiografía Misión Vivienda

Ganó el primer lugar en el premio de periodismo de investigación de Ipys Venezuela.

2015 - Justicia a los caídos

Fue reconocido con el segundo lugar en el premio de periodismo de investigación de Ipys Venezuela.

Trayectoria Valentina Oropeza

Trayectoria Valentina Oropeza

Gracias,

A Andrea Benavides, por orientarme y acompañarme en el proceso de construir este portafolio.

A Verónica Oropeza y Manaure Quintero, por ayudarme a que fuera más que un puño de palabras. A John Fuentes por ponerle color.

A todos los fotógrafos que cedieron sus imágenes para acompañar estos textos.

Trayectoria Valentina Oropeza

Trayectoria Valentina Oropeza

Valentina Oropeza

Valentina Oropeza

Contáctame