Valentina Oropeza
InvestigacionesVivir sin agua
Vivir sin agua es un especial multimedia que se publicó en Prodavinci el miércoles 21 de marzo de 2018.
Fotografía: Iñaki Zugasti
En Vivir sin agua se analiza 57 planes de cortes de agua corriente publicados por diez hidrológicas estatales en 2016 y siete en 2017.
Encontramos que al menos 9,78 millones de venezolanos vivieron bajo racionamiento formal entre 2016 y 2017. Tuvieron en promedio 48 horas de agua a la semana. Las parroquias donde más del 42% de su población es pobre recibieron menos de 48 horas de agua a la semana. Falcón fue el estado más seco: sus habitantes recibieron 14 horas de agua a la semana. Nueva Esparta es el segundo estado más seco de Venezuela. Sus habitantes tuvieron 12,5% de acceso mensual.
Para identificar las diferencias de acceso entre las parroquias más y menos pobres, cruzamos la data sobre el racionamiento con información demográfica del INE en alianza con MEG, una consultora especializada en análisis cuantitativo de políticas públicas.
Para mostrar el impacto del racionamiento, recogimos testimonios en seis estados: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Falcón, Guárico y Nueva Esparta.
Investigamos cinco sistemas de almacenamiento y distribución de agua. El Sistema Tuy, el Acueducto Bolivariano, el Sistema Regional del Centro y los sistemas Clavellinos y Turimiquire. Revisamos memorias y cuentas del Ministerio del Ambiente, informes de la Contraloría, documentos de las empresas constructoras y notas de prensa de hidrológicas. Consultamos a expertos.
Solicitamos entrevistas con las autoridades pero no respondieron para este especial Vivir sin agua.
Les invito a ver la entrevista “No hay suficiente agua subterránea para Caracas” que le hice a José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, en agosto del 2021 a propósito de la Semana Mundial del Agua.